VI. Normas de Colaboración

Revista Meta Comunicación.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Responsable editorial

Mtro. Israel León O’Farrill

metacomunicacion@yahoo.com

leonofis@yahoo.com.mx

Parámetros de entrega:

El artículo habrá de ser enviado vía correo electrónico a la dirección que para tal efecto ofrece la revista ( metacomunicacion@yahoo.com ). Debe incluir título, nombre del autor, resumen (abstract) y su correspondiente versión en inglés, ambos en un máximo de 240 palabras. El resumen habrá de incluir métodos, objeto de estudio y posibles resultados. Más adelante se habrá de incluir una breve semblanza del autor que incluya lugar de adscripción, dirección y teléfonos de la misma, dirección de correo electrónico y los títulos de los dos últimos trabajos publicados. El artículo habrá de incluir introducción, metodología, análisis, resultados, conclusiones y bibliografía; para el caso de ensayo, solamente introducción, argumentación, conclusiones y bibliografía. Las reseñas han de incluir la ficha del texto analizada y crítica. De no incluir alguno de los elementos anteriores, las posibilidades de publicación se reducen considerablemente. Deberá ser entregado en tipografía Arial a 12 puntos, a doble espacio y deberá contar entre 20 y 40 páginas tamaño carta para artículo,  de 15 a 25 para ensayo, y de 5 a 10 para reseña. El citado debe corresponder con el modelo APA.

Referencias con el mismo modelo APA. Ejemplos:

Bibliográficas:

Pujadas, Juan José (1992). El método biográfico: El uso de las historia de vida en Ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Como Capítulo:

Ruiz, Ignacio (1998). La investigación cualitativa. Dónde estamos. En A. M. González. Psicología comunitaria. Fundamentos y aplicaciones (pp. 65-79). Madrid: Síntesis.

Hemerográficas (revistas académicas, journals):

Takeyuki, Tsuda (2007). Bringing Humanity Back into International Migration: Anthropological Contributions. City & Society, 19 (1), pp. 19-35.

Si se trata de la referencia a una publicación electrónica, añadir el enlace a la página.

Evaluación de contenido.

Para la evaluación de los materiales entregados a la revista se seguirá el modelo de par ciego y, de haber empate en el dictamen, la revista podrá enviar el artículo, ensayo o reseña a otro lector. Todos ellos forman parte del comité editorial y del comité asesor.

Elementos a considerar.

Los evaluadores habrán de considerar la pertinencia de la investigación para el ámbito de la Comunicación en particular, y las ciencias sociales en general; igualmente que exista un aporte teórico- metodológico, es decir, que utilice correctamente el método o las teorías propuestas para observar el fenómeno, o que esté aportando nuevos modelos teóricos o metodológicos. Los evaluadores habrán de verificar que la información contenida en el artículo sea de primera mano, relevante, actualizada y tenga coherencia con el cuerpo del artículo. El artículo habrá de contar con la suficiente labor de análisis en función de la temática abordada, de manera coherente y con propuesta. Por último, se considerará si el artículo fue elaborado específicamente para la revista Meta Comunicación.

 

Descripción de los productos que consideramos para la revista.

 

Artículo Científico

Se trata del tipo de texto al que le daremos más importancia en nuestra publicación. Como se verá más adelante, se trata de escritos que derivan de investigaciones y que presentan resultados y pormenores de las mismas. Para  Robert A. Day,

Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Esta breve definición debe matizarse, sin embargo, diciendo que un artículo científico debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación (2005, p. 24).

De acuerdo con el manual APA de estilo de publicaciones (2002)

“…los artículos de revistas científicas son informes acerca de estudios empíricos, artículos de reseña o recensión, artículos teóricos, artículos metodológicos o estudios de caso” (APA, 2002, p. 4).

Vemos en las anteriores definiciones, aspectos relevantes a considerar. Primero que nada, se trata de textos que dan cuenta de avances o resultados de investigaciones específicas y que pueden tener varias características según la propuesta que el investigador se encuentre trabajando.

Ensayo

Este tipo de colaboraciones se diferencian de los artículos por su extensión y que no están presentando resultados de investigaciones específicas, sino están haciendo un análisis en torno a un tema seleccionado por el autor, y explora su entorno teórico y metodológico. De acuerdo con la Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima,

El ensayo científico es un ejercicio de argumentación de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central. Es un ejercicio reflexivo donde el autor expone argumentos sustentados por teoría y/o referentes empíricos de primera mano, de forma clara y coherente. El ensayo está compuesto por tres partes: introducción, argumentos y conclusiones. La introducción delimita clara y brevemente la pregunta, objetivo o hipótesis central que guía la discusión. Los argumentos son el cuerpo del ensayo. Éstos se apoyan en evidencia empírica y/o en teoría que responden a la hipótesis o pregunta central para llevarnos a reflexiones propias sobre el tema abordado. El ensayo es un punto de vista sustentado que proporciona una discusión original y rica que contribuye al conocimiento de la temática abordada, donde el autor muestra un ejercicio reflexivo basado en una bibliografía diversa, actual y estrictamente del campo científico. Las conclusiones recuperan los argumentos centrales del ensayo para llevarlos a un estado de reflexión superior. (Comunicación personal, 2010)

Reseña

La reseña es un género interesante y de gran valía para la investigación, para la academia y para el público en general. La razón de ser de las reseñas es analizar las producciones científicas y de divulgación recientemente publicadas para que el lector pueda tener una visión respaldada en la opinión calificada de especialistas en el área de conocimiento del texto en cuestión.

Para Day (2005)

Una buena reseña, desde luego, reflejará la calidad del libro; pasará rápidamente por encima de los materiales pedestres y examinará más profundamente las aportaciones importantes. La calidad de la escritura, con raras excepciones, no exigirá comentario. (…) A diferencia de la monografía, que puede contener muchas opiniones y otros mate- riales subjetivos, un libro de consulta contiene datos. Por ello, la tarea principal del crítico es determinar, en lo posible, la exactitud de los materiales que contiene (pp. 170-171).

Day considera dentro de su manual varios tipos de textos a reseñar, entre los que se cuentan las monografías, los libros de consulta y libros comerciales (2005, p. 171). Para evaluar estos textos, solicitamos reseñas críticas que vayan tanto en la descripción del material reseñado, como en cuanto a una valoración con respecto al mismo.

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